Dedico Segunda cita al medio siglo del triunfo
revolucionario de 1959 y a los bicentenarios de Edgar Allan Poe y Charles
Darwin.
Doy gracias a mi familia y a mis compañeros de Ojalá, que me
sostienen.
Las canciones
1. Hay canciones que piden y canciones que ofrecen. Toma intenta ser de las que dan.
2. Los que gobiernan la información mediática trazan
paisajes ideológicos. Dicen que la “guerra fría” quedó atrás, pero siguen
usando sus mitos discriminatorios. Tonada
del albedrío empezó a tomar forma ante tergiversaciones del significado del
sacrifico de Ernesto Guevara. Pero también tenía pendiente subrayar su idea,
expresada en “El hombre y el socialismo en Cuba”, de que el socialismo no
pretende intelectuales asalariados al pensamiento oficial.
3. La primera canción que le escuché a Violeta Parra fue La carta, que le dirigía a su hermano
Roberto, injustamente preso. Desde entonces reconocí en ella un magisterio al
que he tratado de rendir tributo de tres formas: queriendo a su arte, a sus
hijos y a su país. Lamento que en esta primera carta mía haya tenido que
contarle algunas cosas tristes. Ojalá para la próxima sean mejores.
4. Hace veinte años tomé un avión hacia México en el que
sólo iba otro pasajero: Gabriel García Márquez. Volábamos por un cielo de pocos
amigos y nos fuimos dando ánimos el uno al otro. Mi compañero de viaje me contó
que a veces se le ocurrían pequeños argumentos que después no sabía donde
meterlos, y que quizá eran canciones. Había uno sobre una novia abandonada que
llevaba a cuestas sus regalos de bodas. San
Petersburgo tiene de aquella historia inédita que tuve el privilegio de
escucharle al gran escritor colombiano y, al mismo tiempo, es un tributo a la
ciudad que habita el fantasma de Pushkin.
5. A César Portillo de la Luz lo conocí hace cuatro décadas.
Por entonces lo perseguía por los bares nocturnos en que él cantaba. En la
secuencia lo vi construir canciones con los interludios que improvisaba entre
tema y tema. Él fue parte de mi ritual de iniciación y me alumbró con secretos
del oficio de trovador con poca voz. Saber que la inmortal “Contigo en la
distancia” la había compuesto el mismo año en que yo había nacido fue algo que
siempre me impactó. Odilio Urfé --pianista, musicólogo y persona inolvidable—
llamaba a Portillo “el filósofo del bolero”. Demasiado se la dedico a César con mucha deuda y admiración.
6. Sea señora
salió como un exabrupto. Es como un voto a la evolución política de Cuba, sin
olvidar a dos pilares de nuestra historia.
7. “Nada hay más importante que un niño”, dijo José Martí. El gigante es una canción sobre esta
idea.
8. En 2008 los cambios climáticos castigaron el Caribe. En
Cuba tuvimos ocho muertes, más de 100 mil viviendas destruidas, muchas cosechas
arrasadas, miles de millones en pérdidas. Después de tres ciclones y choqueados
por los desastres, sobre nuestra isla parecía flotar un mal presagio. Huracán fue la música que me regaló una
tarde oscura en que creí escuchar el saxofón de Charles Lloyd. Después se lo conté
a Robertico Carcassés y él llevó al estudio al estremecedor José Carlos Acosta.
9. Aunque parece una plegaria a un pasado glorioso, Bendita (o Yo fui una vez) fue compuesta para el documental “Mujeres de la
guerrilla”, de Consuelo Elba, que narra el azaroso devenir de algunas de las
mujeres que participaron en la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.
10. Desde Cita con ángeles, compuesto entre el 11 de
septiembre de 2001 y la agresión a Irak de 2003, me esperaban las cuitas de los
ángeles de mi tierra… Cuba, como Prometeo, desafió los designios olímpicos
entregando el fuego a los mortales. Pero nuestra luz reveladora también nos
otorgó la responsabilidad de convertirnos en nuestros propios serafines. Por
eso Segunda Cita es la historia del
ser piadoso que algunos llevamos dentro. Y por ser –como somos—portentos
pretendidos, nuestros atributos pueden resultar más entusiastas que eficaces.
Ni más ni menos que como los ángeles presuntamente verdaderos de la primera
cita.
11. Cuando yo nací, las calles de San Antonio de los Baños
llevaban nombres de patriotas. Nunca supe por qué alrededor de 1970 los
sustituyeron por números arábigos. Poco después, refiriéndome a mi habanero
barrio de San Leopoldo, escribí un verso que decía: “la ciudad se derrumba y yo
cantando”. Todavía era la infancia de las ruinas que llegaron a ser mi pueblo
natal y Centro Habana… El coro de esta canción alude a un tiempo en que lo
prístino respiraba y corría. Era la estación primigenia donde lo que hoy
llamamos originario tenía que luchar para existir. Suerte y característica
consiguieron que algunas almas lograran superar el olvido. Sus huellas bordan
una bandera. Bajo ese emblema todavía marcha lo reconocible del pasado, como
una suerte de pelotón fantasma que va engordando con lo que sobrevive de cada
era. Autores selectos se suman a la columna espectral que algunos llaman
tradición. La regla de ingreso a esa memoria es convertirse en Trovador antiguo.
12. En el cementerio protestante de Roma hay una sepultura
en que se lee: “Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua”. Es el
epitafio que se hizo a sí mismo John Keats, poeta que vivió 26 años. Su texto
lapidario inspiró Dibujo en el agua.
Silvio Rodríguez
Domínguez
junio de 2009
Créditos
Grabación: Ing. Olimpia Calderón
Mezclas: Silvio Rodríguez y Olimpia Calderón
Asesor: Ing. Jerzy Belc
Asistente: Ernesto Estrada García
Masterización: Víctor Cicard
Administrador: Juan Mario Chávez
Fotos: SRD
Diseño: Moltó
Producción y dirección generales: Silvio Rodríguez Domínguez
Músicos
Silvio Rodríguez/ guitarra, voz y coros
Arreglos (1 y 12), diseño de vientos en El gigante
Roberto Carcassés/ Piano, coros y arreglos
(2,3,4,5,6,7,8,9,10,11)
Feliciano Arango/ Contrabajo
Oliver Valdés/ Batería y percusión
Niurka González Núñez/ Flauta y clarinete
Haydée Milanés Álvarez/ Voz en Segunda cita y coros
Melvis Estévez Guzmán/ Coros
Adel González Gómez/ Tumbadoras
José Carlos Acosta Embale/ Saxofón tenor
Juan Carlos Marín Elósegui/ Trombón
Julio Padrón Veranes/ Trompeta
Alexander Abreu Manresa/ Trompeta
Liliana Serrano Fernández/ Violín
Elizabeth Herrera Rodríguez/ Violín
Julio Valdés Fuentes/ Violín
Silvio Duquesne Roche/ Violín
Anolan González Morejón/ Viola
Yosmara Castañeda Valdés/ Viola
Denise Hernández Raveiro/ Cello
Carolina Rodríguez de Armas/ Cello
No hay comentarios.:
Publicar un comentario