04 mayo 2014

Música y estrellas / Mientras tanto - 1965 - 1968


















Música y estrellas - Mientras tanto by rodrigo riquelme on Grooveshark

Música y estrellas

Música y estrellas fue el musical de televisión en que debutó Silvio Rodríguez, el martes 13 de junio de 1967. Era un espacio semanal dirigido por Manolo Rifat, escrito por Horacio Quiroga, animado por Eva Rodríguez y conducido musicalmente por el Maestro Mario Romeu, quien llevó a Silvio frente a las cámaras.

Mientras tanto

Mientras tanto fue un programa de la televisión cubana que empezó a salir al aire en noviembre de 1967. Estaba dirigido por Eduardo Moya, escrito por Víctor Casaus y diseñado por René Azcuy; su conductor era Silvio Rodríguez. El espacio pretendía una propuesta cultural integradora (nada común en el panorama televisivo de aquellos años) que reuniera artistas plásticos, escritores, cineastas y músicos. Por Mientras tanto desfilaron consagrados como Bola de Nieve, Omara Portuondo y Elena Burke, junto a valores jóvenes de entonces. El nombre del programa se tomó de la canción homónima de Silvio, y sobre la despedida se escuchaba su tema «Y nada más». Mientras tanto desapareció de la televisión en marzo o abril de 1968.

Las canciones:

Música y estrellas
01. Es sed
02. Quédate
03. Sueño del colgado y la tierra

Mientras tanto
04. Ay de mí
05. Debajo del cañón
06. Déjame regresar
07. En busca del tiempo perdido
08. En ti
09. Graciela
10. Grita más
11. Hay un grupo que dice
12. La leyenda del águila
13. Los funerales del insecto
14. María
15. Mientras tanto
16. Oye
17. ¿Por qué?
18. Quién va a pensar en algo más
19. Tema de la adolescencia
20. Tengo que estar en ti
21. Treinta años
22. Tu beso
23. Y anoche
24. Y nada más

Bonus tracks
25. Es sed (Orquestada)
26. En busca del tiempo perdido (Versión guitarra)
27. En ti (Versión guitarra)
28. Graciela (Versión guitarra)

3 comentarios:

RB Covers dijo...

¡Hola! Entrando en este buen blog se me ocurrió publicar el siguiente vídeo que, recientemente, hemos subido mi hermana y yo a Youtube interpretando a Silvio. Si lo ve, nos gustaría que dejara su opinión en los comentarios, por breve que fuera.
Gracias de antemano!
https://youtu.be/TsOx_c9Bi1Q

Danizirma dijo...

Hola soy cubana y vivo en España Cuba vive en mi memoria también tus canciones todo cubano se las sabe, no es de extrañar, muchos hasta te imitan, no es de extrañar para nosotros es normal, por ello te escribí un poema y te lo quise hacer llegar cuando viniste a Vigo por última vez pero un insensible guardia quedó con el papel me dijo que te lo iba a hacer llegar cosa que siempre dudé aprovecho ahora para enviarte el poema que te dedico un abrazo desde aquí me llamo Dania D´Alfonso y por aquí he creado mi revolución cultural Presencia y sonido Arte y bienestar, he fundado una asociación y bueno muchas cosas más lo demás es crear un puente cultural Cuba-Galicia. He aquí mi poema para ti:

A Silvio
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
Antonio Machado

Silvio rasgó su guitarra un día y las musas se estremecieron en el cielo
desde entonces lo protegen del frío, el hambre, el calor, danzan a su lado y la despojan del suicidio, del torbellino callejero, cotidiano,
de lágrimas que bañan dormidas piedras de callado malecón
guardando heridas, dolor y sacrificio teñidos por el mar
sudor, despedidas y boleros borrachos
mujeres nocturnas y turistas enfermos y mendigos sufriendo el estrujado autobús, cruzando la avenida, quemada por vapor de asfalto que el sol se bebe
amor que el sol bebe
para tumbarse ebrio sobre el mar
Silvio rasgó su guitarra un día y las musas se estremecieron en el viento
Desde entonces, danzan a su lado, y gracias a dios lo liberan del pacto con el avión
Y partir hacia otras costas extrañas, extrañas por ideas, extrañas por ilusión, extrañas por desamor.
Extrañas pero infinitamente amadas, porque son semilla y luz, además de nuestro paraíso sufrido espacio sobre el mar.
Cuando el rabo de nube escampa y la reina de la noche duerme en su sillón de mimbre
Silvio canta la canción que dice su alma
Nos alivia suave el pensamiento, mantón que carga, baúl de su esperanza
-Mágico- cuando aquella mujer encendida le amó, Silvio se quedó dormido de piel y de besos, sin dar, sin esperar, sin recibir…perdonen…el poeta se quedó colgado de su mundo
Y no supo si es de día o de noche, sin importarle si te quedas, o te vas,
-¿Será que el misterio le atrapó al amanecer?-
-Sabe que la vida es corta que no hay tiempo para decirlo todo
Silvio rasgó su guitarra y derramando hechizo de gracia y palomas
nació desde sí mismo, cabalgó en su caballo de fuego y a todos nos enseñó el camino de lo cierto.
-Porque venimos a ofrecer el corazón para besar el pecho de la gente, para curar los tiempos y el amor-
-Dicen que canta a una idea, una protesta, yo sé que canta la vida
Al dulce pedazo de sol que escondemos tras el rostro que cada frase es la esmeralda o el recuerdo-
Silvio toca su guitarra y se desnuda frente a la muerte, la muerte que le pide autógrafo
La muerte que por una canción le regaló la vida



Anónimo dijo...

Pata mi no hay mejor poeta que Silvio. Sus letras me han acompañado desde que era una niña y jamás me haNo abandonado. Si estoy feliz, triste, enamorada o no. Sus letras me han ayudado a sobreponerme, me han dado fuerzas para luchar y seguir adelante, a no dejarme pisotear ni mucho menos. Mis palabras no alcanzan, me faltan, no existen para explicarlo. Por eso y mucho, muchísimo muchísimo más, te digo INFINITAS GRACIAS, AL MÁS GRANDE DE TODOS Y DE TODOS LOS TIEMPOS. TÚ, SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ...