28 marzo 2014

Expedición - 2002


















Expedición - 2002 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Brújula

A la Tropa Cósmica, Hermandad del Éter.

Los doce trabajos que reúne este álbum, como sucede siempre en mis discos, datan de diversos tiempos y motivaciones.

El primer tema de "Totí" lo tenía desde 1996, después, en 1997, estando en París, compuse la segunda parte. El texto de la canción vino a aparecer en Prades, un año después, soñando con los totíes de mi patio. Esta canción está en el disco gracias a Niurka.

"El baile" es de 1999, cuando los poderosos bombardeaban a la pequeña Yugoslavia (y lo celebraban con orgullo). Hoy me lo podría motivar cualquier país al que pretendan "salvar" a fuerza de metralla, mientras un coro de vergüenzas aplaude. La dediqué a mi amigo, el trovador Augusto Blanca y a Rosi, su esposa, por lo de Arlequín y Corista.

"Expedición" es del 2000 y me salió cuando en Cuba hacíamos actos diarios, reclamando la devolución del pequeño Elián González a su familia.

"Fronteras" y "Amanecer" fueron compuestas y orquestadas en las ciudades de Ferrara y Bolzano, Italia, en septiembre del 2000. Las letras las hice un año después, mientras grababa el disco. La primera empezó con campanas que después brillaron como espejos y terminaron pasándole la cuenta a las fronteras. La segunda es mi homenaje a dos grandes compositores de la trova cubana: Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez.

De "Sortilegio" no anoté la fecha, pero fue compuesta por 1994, en los días más difíciles del "período especial" cubano.

"Hace no se qué tiempo ya" es una canción del mar, de 1969.

"Ese hombre" fue una ocurrencia de 1977.

"Anoche fue la orquesta" fue concebida desde hace mucho y realizada en el 2001, pensando en mi pueblo natal, en su laguna exterminada y en su pobre río moribundo.

"La mancha" y "Quédate" son de 1967. La segunda fue una de las dos canciones que canté en mi debut televisivo, el martes 13 de junio de ese mismo año. La dediqué a mi amigo y maestro Mario Romeu, que hace 35 años la orquestó mucho mejor que yo.

"Tiempo de ser fantasma" primero se me ocurrió como tema musical, el 7 de mayo del 2000. Lo recuerdo bien porque fue la primera orquestación que hice para este trabajo. Todo lo demás (incluso la idea del disco) se desencadenó a partir de este tema, que desde entonces se ganó el derecho al cierre.

el aprendiz


Créditos
Autor de todos los temas, orquestaciones, voces, guitarra (en Sortilegio) y producción: Silvio Rodríguez Domínguez
Director de orquesta: Enrique Pérez Mesa
Asesor musical: Andrés Alén
Concertino: Ariel Sarduy

Primeros violines: Alfredo Muñoz, Augusto Diago, Ada Villalonga, Irina Vázquez, Hugo Cruz, Desirée Justo, Reyner Guerrero
Segundos violines: Iresi García, Mario Fernández, Silvio Duquesne, Julio César García, Yanet Infanzón, Javier Filiú, Niuris Naranjo, Ramsés Puentes
Violas: Roberto Herrero, José Gerardo Marón, Marta Salgado, Jacqueline García, Mirelis Morgan, Keyla Ortiz
Cellos: Felipa Moncada, Alejandro Rodríguez, Arelys Zaldívar, Elis Regina Ramos, Yesenia Fales
Contrabajo (piz): Jorge Reyes
Contrabajo (arco): Andrés Escalona, Francisco Valdés

Flauta: Niurka González
Clarinete: Vicente Monterrey
Oboe: Romy Fernández-Paradela
Cornos franceses: Francisco Santiago, Graciano Jiménez, Gerardo Portillo
Trompeta: Epidio Chappotín
Fliscornio y trompeta: Roberto García
Piano: María Victoria del Collado
Arpa: Yanela Lojos
Guitarra: Luis Manuel Molina
Tres: Francisco (Pancho) Amat

Batería: Enrique Plá
Tímpani: Luis A. Barrera
Percusión: Inor Sotolongo

Participaciones especiales:
Anabel López (voz en Fronteras, Expedición y Anoche fue la orquesta).

Grabación de orquesta y mezclas: Jerzy Belc
Grabación de voces y mezclas: Miguel Ángel Bárzagas
Ingeniero asistente: Giraldo García Fernández

Obra de portada: Rancaño
Fotógrafo: Miguel Ángel Báez
Cineasta: Alejandro Moya
Diseño: Rancaño y Lizt Alfonso

Secretaria ejecutiva: Lucy Romero
Coordinador: Orlando Núñez Tornés

Afinación (Steinway & Son): Flora Villarreal Montes
Utileros: Lázaro Hernández, Junior Hernández y Abilio Compo

Expedición fue grabado y mezclado en los estudios Abdala y Ojalá, entre abril y noviembre del 2001, en La Habana, Cuba, y fue masterizado en los estudios Abbey Road, Londres, en marzo de 2002. Ingeniero: Steve Rooke
Notas Brújula
A la Tropa Cósmica, Hermandad del Éter.
Los doce trabajos que reúne este álbum, como sucede siempre en mis discos, datan de diversos tiempos y motivaciones.
El primer tema de "Totí" lo tenía desde 1996, después, en 1997, estando en París, compuse la segunda parte. El texto de la canción vino a aparecer en Prades, un año después, soñando con los totíes de mi patio. Esta canción está en el disco gracias a Niurka.
"El baile" es de 1999, cuando los poderosos bombardeaban a la pequeña Yugoslavia (y lo celebraban con orgullo). Hoy me lo podría motivar cualquier país al que pretendan "salvar" a fuerza de metralla, mientras un coro de vergüenzas aplaude. La dediqué a mi amigo, el trovador Augusto Blanca y a Rosi, su esposa, por lo de Arlequín y Corista.
"Expedición" es del 2000 y me salió cuando en Cuba hacíamos actos diarios, reclamando la devolución del pequeño Elián González a su familia.
"Fronteras" y "Amanecer" fueron compuestas y orquestadas en las ciudades de Ferrara y Bolzano, Italia, en septiembre del 2000. Las letras las hice un año después, mientras grababa el disco. La primera empezó con campanas que después brillaron como espejos y terminaron pasándole la cuenta a las fronteras. La segunda es mi homenaje a dos grandes compositores de la trova cubana: Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez.
De "Sortilegio" no anoté la fecha, pero fue compuesta por 1994, en los días más difíciles del "período especial" cubano.
"Hace no se qué tiempo ya" es una canción del mar, de 1969.
"Ese hombre" fue una ocurrencia de 1977.
"Anoche fue la orquesta" fue concebida desde hace mucho y realizada en el 2001, pensando en mi pueblo natal, en su laguna exterminada y en su pobre río moribundo.
"La mancha" y "Quédate" son de 1967. La segunda fue una de las dos canciones que canté en mi debut televisivo, el martes 13 de junio de ese mismo año. La dediqué a mi amigo y maestro Mario Romeu, que hace 35 años la orquestó mucho mejor que yo.
"Tiempo de ser fantasma" primero se me ocurrió como tema musical, el 7 de mayo del 2000. Lo recuerdo bien porque fue la primera orquestación que hice para este trabajo. Todo lo demás (incluso la idea del disco) se desencadenó a partir de este tema, que desde entonces se ganó el derecho al cierre.

Mariposas - 1999

Agradezco muy especialmente

A Rey Guerra por las bellas introducciones, interludios, contracantos y demás ocurrencias con que nutrió estas canciones.
A Sagua por prestarnos el buen gusto de su bajo
A Niurka González por el sonido incomparable del amor.

Silvio Rodríguez

Madrid, 25 de agosto de 1999.


















Mariposas - 1999 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Autor de todos los temas: Silvio Rodríguez
Rey Guerra: guitarras primas y segundas guitarras
Silvio Rodríguez: voces y segundas guitarras
Niurka González: flautas
Jorge Alexander (Sagua): bajos
Grabación: Miguel Ángel Bárzagas (Maykel)
Mezclas: Maykel y Silvio
Masterización (ProTools IV): Víctor Cicard
Fotos y diseño de portada: SRD
Diseño de libro: Eva González
Producción y dirección general: Silvio Rodríguez Domínguez


Grabado en los Estudios Ojalá, La Habana, Cuba, 1998-1999

27 marzo 2014

Descartes - 1998


















Descartes - 1998 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Refiriéndose al mundo de su tiempo, José Martí dijo que era semejante a “una ala rota”. Las calamidades que en este siglo han provocado las luchas del poder, nos han devuelto la tristeza de esa imagen. Por eso mismo debemos valorar la obra de aquellos hombres que procuran mantener intacto nuestro vuelo.

Con discursos ambiguos, contradictorios, parecen haber profanado el sentido –o como dice Silvio: ¿Qué le ha faltado a la verdad / para quererla disfrazar? – el poeta restituye el valor de las grandes palabras; y a su vez, da testimonio del sufrimiento de los hombres, de sus incertidumbres, de su angustia ante la muerte, de sus precarias pero siempre renovadas esperanzas. Como dijo Camus: “el mundo en que vivo me repugna, pero me siento solidario con los hombres que sufren en él”. Y uno de los atributos esenciales de Silvio Rodríguez es, precisamente, su solidaridad en la lucha y en la belleza. Por eso, el ligero quiebre de su voz, pareciera nacer desde el mismo desgarro de las historias que canta. Porque la canción de Silvio, que ha sido ovacionada en grandes escenarios, pertenece, también, a las plazas de los pueblos, a las universidades, a las fábricas y a las cárceles.

Vivimos en medio de una gran confusión. Una época de lamentables claudicaciones, en que el economicismo pretende ponerle precio a lo humano. Por eso Silvio se pregunta: “¿Qué necesita un ser humano / para no apartarse de sí?... y tú, en función de relucir /dejas la magia humana / y vas a interpretar otro papel.”

En una ocasión anterior creo hallar algo que nos identifica: el anhelo de “seguir jugando a lo perdido”. De recuperar los valores que aquel estoico Guevara, volviendo sobre la montura de su Rocinante, defendió con la vida; luchando por esas palabras que se escriben con mayúsculas: Patria, Libertad, Justicia, por esa

Comunión que tanto deseaba, por aquel vínculo entrañable de hombres libres.

Ahora que el gesto heroico parece reprimido, Silvio propone, una vez más, partir “en busca de un sueño / hermoso y rebelde”… “a caballo borrando ignominias, miserias y hambre”. Porque el poeta puede, y debe, volver a hablarnos de la utopía; ya que es capaz de ver por encima de la aparente fatalidad de la historia.

Por su calidad humana, Silvio Rodríguez pertenece a esa raza de hombres que, en palabras de Camus, “superan los obstáculos gracias al verbo y a la rebeldía”.

Y su poesía, tiene el alto valor que adquiere la tinta cuando es fiel a la sangre.

Ernesto Sabato
Santos Lugares, 10 de marzo de 1998


Créditos
Grabación análoga. Mezcla análoga. Masterización digital.
Grabación: Jurek y Maykel
Mezcla: Maykel, Jurek y Silvio
Masterización: Víctor Cicard
Foto de portada: Niurka González

Diseño: Roque

Domínguez - 1996

A mi madre y a mis Domínguez de La Loma, por la música


















Domínguez - 1996 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Autor de todos los temas, arreglos, guitarras, bajo acústico y voces: Silvio Rodríguez

Colaboraciones: Argelia Domínguez: voz en El viento eres tú
                       Anabel López Domínguez: voz en Si seco un llanto

Grabación: Jerzy Belc y Miguel Ángel Bárzagas
Mezclas: Jerzy Belc, Miguel Ángel Bárzagas y Silvio Rodríguez

ProTools III: Juan José Rodríguez y Víctor Cicard
Fotos: José Alberto Figueroa y archivo familiar
Diseño: Roque

Diseño de portada, producción y dirección general: Silvio Rodríguez

Rodríguez - 1994

Dedico este trabajo a la memoria de mi padre, Dagoberto Rodríguez, nacido en Vereda Nueva en 1923, pensador, campesino, tallador de diamantes, quien descansó en La Habana en 1994 luego de hacerme ver que "la vida es bella y en colores".

Silvio Rodríguez

La Habana, octubre de 1994.


















Rodríguez - 1994 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Autor de todos los temas: Silvio Rodríguez
Grabado en los estudios EGREM, La Habana, entre 1992 y 1994
Grabación: Jerzy Belc (excepto Debo, grabación: Alejandro Rodríguez)
Mezclas: Jerzy Belc y Silvio Rodríguez (en Debo y Tocando fondo, mezclas de Alejandro Rodríguez y Silvio Rodríguez)
Periféricos: Miguel Ángel Bárzagas
Foto: Roberto Coggiola

Diseño gráfico: Silvio Rodríguez

Silvio - 1992


















Silvio - 1992 by rodrigo riquelme on Grooveshark

La Habana,
9 de enero de 1992.

Don Ata: este año me acuerdo especialmente de Ud, porque creo que, hace cinco siglos, comenzó su canción a rodar, hasta dar con sus manos y su voz. En consecuencia, desde que lo escuché la primera vez, estoy tratando de ajustar mis entendederas a su magisterio. No tengo la hondura de su raíz, pero le garantizo que parte de mis momentitos de luz se los debo.

Le quiere mucho,

Silvio

  -Salúdeme al Angel, si lo ve

  
Las canciones

Compañera

Partiendo de que es una canción a mis canciones podría pensarse que el título debería ser HIJAS, o algo así. Pero, en mi caso, calificar de simple y llana paternidad la relación con mis canciones, más que injusto hubiera resultado estafa. Es cierto que, por mi culpa, mis canciones han venido al mundo a correr toda suerte de riesgos: pero, asimismo, ellas me han alumbrado para un destino semejante.

Trova de Edgardo

No es la primera que le escribo a Poe, a quien leí desafortunadamente en mi adolescencia, o sea, todavía. Tampoco es el primer homenaje que rindo a la trova tradicional cubana. Es sólo la primera vez que consigo empalmar ambas ideas sin que se vea la soldadura.

La desilusión

Está de moda desilusionarse. De todo: desde la historia hasta el turismo. Pero yo creo que hay historias e historia. Y respecto al turismo creo que lo que no tiene, como la verdad, es remedio.

Y Mariana

Estaba rodeado de niños. Uno quería llegar a ser médico, otro pintor, otro cosmonauta. Y Mariana…

Abracadabra

Hace unos meses vinieron a casa unos amigos y me alertaron sobre todo tipo de hechizos siniestros que amenazaban cada rincón de mi existencia. Ante tal peligro no tuve otro recurso que elaborar este sortilegio de resguardo.

Hombre

La compuse hace cinco años, cuando el Che cumplía veinte de asesinado. Ahora hace un cuarto de siglo y me estremece igual.

Monólogo

Teté Vergara es uno de esos seres con quienes uno tiene una deuda interna impagable. Su amor, su paciencia, su sabiduría y hasta el sofá de su salita eran mi refugio hace años, cuando empezaba a cantar. Y contaba cosas que con el paso del tiempo en vez de alejarse se me abalanzan, como si aquellos cuentos de ella jugaran a ser profecías.

El Necio

Es una canción de marketing, de precios. Y para que nadie se imagine que soy santo, voy a poner el mío (por ahora): el levantamiento del bloqueo a Cuba y la entrega incondicional del territorio que Estados Unidos usa como base naval en Guantánamo.

La guitarra del joven soldado

No es más que una receta para todos los reclutas del mundo. Si la siguen, les garantizo que matan el aburrimiento.

Quién fuera

Cuando la terminé se la mandé a Chico Buarque, porque de los mencionados es el único con quien mantengo comunicación por escrito. Me contestó que había acertado al ubicarlo entre cantores muertos, ya que hacía tres años que no hacía un disco y que estaba escribiendo una novela. Aquello me preocupó. ¿Cómo podía haber metido la pata de aquella forma, sacándole sin querer los fantasmas de la sequía a un amigo tan querido, a un trovador tan maravilloso? Unos meses después, leyendo las fabulosas cifras de venta de su novela, se me quitaron los retortijones.

Juego que me regalo un 6 de enero

Cuando yo estaba en tercer grado, mi maestra pensaba que yo era anormal. Oí cómo se lo decía a los padres de una niña, fuera del aula, aunque me encontraba esperando a que terminara la clase de catecismo. A mí no me metían en aquella lección porque mi padre lo había prohibido, con la amenaza de ponerme en otra escuela. La hija de aquellos padres que me miraban con arrobada piedad, se llamaba Lupe. Era muy buena y aplicada, era la excelencia anual del colegio y aquel año sus padres estaban preocupados porque sus notas habían bajado un poquito. Ni sus padres ni la maestra podían saber que Lupe, a quien yo amaba como un condenado, nos enredábamos en extensas discusiones espirituales cuyo meollo era la existencia o no de los tres reyes magos. Ella afirmaba que no existían, que eran nuestros padres, y yo, que no iba a la clase de religión, lo contrario. Un buen ejemplo de cómo el hábito no hace al monje.

Crisis

No era con serpientes, pero cuando menos soñaba con algún tipo nuevo de bichejo y esta era su música. Me senté en la cama, eché redes al sueño que a duras penas se desvanecía y extraje una madeja de sonidos que se ordenaban solos, como si el ovillo no hubiera sido más que una engañifa. Luego traté de dormir, pero sólo conseguía volver siempre a la guitarra, como un síndrome de abstinencia. A las dos de la tarde tenía un turno para grabar unas canciones, pero yo no podía sino pensar en Crisis, ya no tenía poder para otro sonido que no fuera el suyo: la música sujeto, yo instrumento.

Silvio Rodríguez Domínguez
La Habana, 11 de octubre, 1992


Créditos
Autor de todos los temas: Silvio Rodríguez

Grabado en La Habana, entre junio de 1989 y julio de 1992
Grabación: Jerzy Belc y Jorge
Mezclas: Jerzy Belc y Silvio Rodríguez
Periféricos: Miguel Ángel Bárzagas
Auxiliar de estudios: Isel Martínez
Foto de portada: Roberto Coggiola
Contraportada: Facsímil de una carta de Silvio Rodríguez a Atahualpa Yupanqui
Producción: Silvio Rodríguez

25 marzo 2014

Autobiográfico - 1992


















Autobiográfico - 1992 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Aunque el oficio de escribir canciones se parece un poco al de vampiro – ya que me nutro mucho de lo ajeno –, también en cada tema hay parte de uno mismo.
Hay incluso canciones en las que me refiero a cosas que sólo a mi me pertenecen. También hay canciones, como estas, que vienen a ser algo así como mis memorias; en ellas no está todo lo que recuerdo, pero en todo lo que ellas cuentan estoy yo.

Silvio Rodríguez
La Habana, 15 de enero de 1992

Silvio Rodríguez en Chile - 1990

A Ricardo García, en memoria.
















Silvio Rodríguez en Chile - 1990 by rodrigo riquelme on Grooveshark

El regreso a Chile me ha resultado, en cierto modo, similar al viaje que hice a Angola cuando se defendía de sus invasores, hace catorce años. Para llegar a Angola, en febrero del 76, me estuve preparando física y mentalmente desde noviembre del año anterior. Estuve allá hasta julio, me volví a Cuba y luego, en noviembre, regresé al país africano hasta enero del 77. Por eso, en mi cabeza, siempre he nombrado a 1976 como al año angolano. Supongo que más adelante llamaré a 1990 como el año chileno, ya que desde finales del 89, cuando me pareció inminente el viaje, Chile comenzó a capitanear mi trabajo y hoy, terminando septiembre, veo que aún no deja de hacerlo.

Es obvio que tenía muchos deseos de volver. Creo que hubiera vuelto antes, bajo cualquier circunstancia, por razones que durante diecisiete años fueron creciendo en mi corazón y en mi conciencia. Pero esa es una historia demasiado larga para la tapa de un disco, así que hablaré de lo que atañe más inmediatamente a este trabajo.

Debo dar gracias, de forma fundamental, al pueblo chileno que escuchó, recordó e incluso usó como herramienta mis canciones. Y cuando pienso en pueblo primero veo a los que más han hecho por su Patria con su honrado trabajo, con su entrega y con su sangre. Sin ellos el reencuentro en marzo no hubiera sido, como tampoco tantas otras cosas. Por eso aquella noche, puntualmente, Víctor Jara se nos apareció.

La idea de grabar el concierto, y la gestión, se deben a Ricardo García, quien tuvo una larga trayectoria de afecto y compromiso con la canción chilena y latinoamericana. Podría decirse que este disco fue uno de sus últimos proyectos, quizá su último sueño, y me hace bien honrar su memoria dedicándoselo.

Sólo me resta agradecer al gran Chucho Valdés, tan bien armado de sensibilidad como de manos, y a su formidable Irakere, el épico trabajo que hizo posible, en menos de un mes, las virtudes musicales que aquí se pueden escuchar. Y a mi entrañable y admirada amiga Isabel Parra, y a su Grupo, por haber juntado, una vez más, la voz de Chile con esta voz de Cuba.

Silvio Rodríguez
México, D.F, septiembre de 1990


Créditos
Participan: Silvio Rodríguez, Chucho Valdés e Irakere, Isabel Parra y su Grupo.
Grabación y sonido: Miguel Ángel Bárzagas
Mezclas: Francisco Miranda y Fernando Roldán (Polygram de México)
Arreglos: Chucho Valdés, Oriente López, Oscarito Valdés, Diego Valdés, Frank Fernández, Hilario Durán y Silvio Rodríguez
Dirección musical: Chucho Valdés
Coordinación: Tomás Márquez
Producción: Silvio Rodríguez y Ricardo García (Sello Alerce, Chile)
Fotos de portada: SRD
Realización: Heriberto de Haro
Modelo: Claudia Ramos C.
Dirección general: Silvio Rodríguez

Grabado en directo en el Estadio Nacional de Chile, el 31 de marzo de 1990 ante 80, 000 personas. Mezclado en los meses de junio y septiembre de 1990 en los Estudios Polygram, México D.F.

Oh! Melancolía - 1988


















Oh melancolía - 1988 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Todos los temas de Silvio Rodríguez

Agradecimientos especiales:
A Pablo Milanés por su segunda voz en Locuras
Al Coro de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y a su directora Alina Orraca por su interpretación de Entre el espanto y la ternura.
A Pete King

Grabación: Steve Embelton, The Point Studio, London, England.
Jerzy Belc, Estudio de Grabaciones EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba. Junio 89.
Mezclas: Jerzy Belc, Steve Embelton, Oriente López y Silvio Rodríguez
Orquestación y dirección musical: Oriente López
Producción y dirección general: Silvio Rodríguez
Fotos: Pablo Martínez Viera y José Hernández Suárez-Solar
Diseño: Heriberto de Haro

Reedición gráfica: Grupo de Haro

Memorias - 1987


















Memorias - 1987 by rodrigo riquelme on Grooveshark

MEMORIAS
Silvio Rodríguez

Difícil es ofrecer una selección cronológica de las principales obras poético musicales de SILVIO RODRIGUEZ.
Su primer LP data de 1975, pero gran parte de sus canciones ha sido difundida a través del cine cubano, para el cual SILVIO ha escrito innumerables obras.
De manera que estas "Memorias" representan una pequeña parte de un extenso material, que es difícil clasificar.
Estas "MEMORIAS" incluyen canciones largamente esperadas en nuestro medio, conocidas hasta hoy en las voces de otros intérpretes o difundidas en copias no siempre de buena calidad.
Para Alerce es una satisfacción contribuir a hacer más completo el conocimiento de un artista como SILVIO RODRIGUEZ publicando hoy estas obras que corresponden a distintas épocas de su vida.
"El Hombre de Maisinicú", por ejemplo, pertenece a una producción cinematográfica cubana; igualmente "Canción de la nueva escuela" forma parte de aquella etapa en que SILVIO participó activamente en la producción de documentales realizados por el ICAIC (instituto Cubano del Arte e industria cinematográfica) junto a Leo Brower, Milanés, Sara González, Sergio Vitier, Noel Nicola y otros artistas.

Sello Alerce, Chile.

Causas y azares - 1986

En este disco queda registrado parte de un año de trabajo con AFROCUBA, Agrupación de la que me siento altamente agradecido por su talento y su amistad.
Como siempre le debo especiales gracias a FRANK FERNÁNDEZ. Como siempre por su amistad y por su talento.

Dedico todas las letras y las músicas de estas canciones; las diversas horas que la invocan; las 15.000 alquimias que las componen y los esfuerzos que las hacen llegar a quien las escuche A Luis Rogelio Nogueras, o sea, A Wichy el Rojo, espléndido poeta cubano de apenas 40 años, por hacerme creer, hace tiempo, que jamás partiría y además demostrarlo.

Lunes, 13 de Enero de 1986,
Madrid.

Silvio Rodríguez


















Causas y azares - 1986 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Autor de todos los temas: Silvio Rodríguez
Grabación: Santiago Coello y Jerzy Belc
Dirección musical y arreglos: Oriente Higinio López
Mezclas: Frank Fernández, Santiago Coello y Silvio Rodríguez
Dirección artística y de producción: Silvio Rodríguez
Grabado en los estudios Sonoland de Madrid

Reedición gráfica: Grupo de Haro

Tríptico III - 1984

Tríptico está dedicado al primer cuarto de siglo de la Revolución cubana.
Silvio
febrero de 1984













Tríptico III - 1984 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Todos los temas de Silvio Rodríguez
Orquesta EGREM (Cuerdas: Camerata Brindis de Salas)
Técnico de grabación: Jerzy Belc
Director musical: Frank Fernández, Jorge Aragón, Eduardo Ramos, Hilario Durán y José María Vitier
Productor: Eduardo Ramos
Reedición gráfica: Grupo de Haro


Agradecimiento especial a Caballón, al conde Chulani y al Yeti.

Tríptico II -1984

Tríptico está dedicado al primer cuarto de siglo de la Revolución cubana.
Silvio
febrero de 1984













Todos los temas de Silvio Rodríguez
Orquesta EGREM (Cuerdas: Camerata Brindis de Salas)
Técnico de grabación: Jerzy Belc
Director musical: Frank Fernández, Jorge Aragón, Eduardo Ramos, Hilario Durán y José María Vitier
Productor: Eduardo Ramos
Reedición gráfica: Grupo de Haro

Agradecimiento especial a Caballón, al conde Chulani y al Yeti.

Tríptico I - 1984

Tríptico está dedicado al primer cuarto de siglo de la Revolución cubana.
Silvio
febrero de 1984













Tríptico I - 1984 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Todos los temas de Silvio Rodríguez
Orquesta EGREM (Cuerdas: Camerata Brindis de Salas)
Técnico de grabación: Jerzy Belc
Director musical: Frank Fernández, Jorge Aragón, Eduardo Ramos, Hilario Durán y José María Vitier
Productor: Eduardo Ramos
Reedición gráfica: Grupo de Haro

Agradecimiento especial a Caballón, al conde Chulani y al Yeti.

Me veo claramente (introducción)
música: Silvio (1969)
arpa: Yanela Lojos

Domingo Rojo
texto y música: Silvio (1982)
arreglo y bajo: Eduardo Ramos
batería: Frank Bejarano
teclados: Jorge Aragón
flauta: Luis Bayard
cuerdas: Camerata “Brindis de Salas”

Nuestro tema
texto, música y guitarras: Silvio (1980)

El tren blindado
texto, música y arreglo: Silvio (1973)
guitarra prima: Pablo Menéndez
batería: Frank Bejarano
percusión: Norberto Carrillo
bajo: Eduardo Ramos

Mi lecho está tendido
texto y música: Silvio
piano y arreglo: Frank Bejarano
cuerdas: Camerata “Brindis de Salas”

Camino a Camagüey
texto y música: Silvio
bajo y arreglo: Eduardo Ramos
batería y diseño de percusión: Frank Bejarano
teclados: Jorge Aragón
flauta: Luis Bayard
cuerdas: Camerata “Brindis de Salas”

El vagabundo
texto y música: Silvio
2da voz: Pablo Milanés
tres: Pancho Amat
acompañamiento del grupo Manguaré

Canción de invierno
texto, música y concepto: Silvio
teclados: Frank Fernández
percusión: Norberto Carrillo

Productor: Eduardo Ramos
Grabación y mezcla: Jerzy Belc

Dirección orquestal: Frank Fernández, Eduardo Ramos,  Jorge Aragón, Hilario Durán, José María Vitier.

24 marzo 2014

Unicornio - 1982


















Unicornio - 1982 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Noticia

La canción con que quisimos comenzar el mensaje de este disco fue compuesta a fines de 1981, cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó a realizar amenazadoras maniobras navales alrededor de Cuba. El pretexto de entonces era impedir un supuesto apoyo material de nuestro pueblo a la lucha de liberación de El Salvador, y en general a la secularmente sufrida Centroamérica. En el hipotético caso de que nuestra solidaridad hubiese sido cierta ¿cabría explicar el sentimiento que la alentaba? De cualquier forma Por quien merece amor intenta eso.

El tema que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este ultimo año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber dónde se hallaba mi unicornio perdido. Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios. Incluso recibí noticias hasta de dónde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro. Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que ciertamente existen.

A propósito quiero acusar públicamente el recibo de una noticia sumamente legítima. Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito –el que hace tiempo se encuentra prisionero y del que no se sabe suerte–, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me comentó que allá en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno.

Quiero agradecer la ternura, el sostén y la esperanza de todos los que, en los últimos tiempos, han procurado ayudarme en la búsqueda de lo extraviado. Pero ahora les anuncio que casi casi estoy tranquilo, y que, si lo desean, ya pueden parar de enviar noticias. Porque al fin sé en qué parajes pasta mi unicornio, y porque en prados semejantes ningún amor está perdido.


Créditos
Autor de todos los temas: Silvio Rodríguez
Orquesta EGREM
Dirección y orquestación: Hilario Durán, José María Vitier y Frank Fernández
Técnico de grabación: Jerzy Belc
Productor: Silvio Rodríguez
Ilustración y diseño: Constante Diego
Foto: Filippo Billoti

Reedición gráfica: Grupo de Haro

Rabo de nube - 1980


















Rabo de nube - 1980 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos
Dirección musical: Silvio Rodríguez
Asesor artístico: Frank Fernández
Ingeniero de sonido: Jerzy Belc
Producción: Silvio Rodríguez
Portada, contraportada y “Traycard”: Gabriela Selser
Foto reverso de portada: Gunnar Källström
Diseño: Víctor Manuel Navarrete
Reedición gráfica: Grupo de Haro

Vamos a andar
Letra y música: Silvio Rodríguez
Norberto Carrillo: bongóes
Silvio: voces, guitarra acústica, guitarra de doce cuerdas, bajo, solina, bombo y arreglo

Rabo de nube
Letra y música: Silvio Rodríguez
Yanela Lojos: arpa
Silvio: voz
arreglo: Silvio y Yanela

El día feliz que está llegando
Letra y música: Silvio Rodríguez
Frank Fernández: espineta, clavichémbalo, solina y órgano Hammond
Silvio: guitarra acústica, bajo y voces
arreglo: Silvio y Frank

Te amaré
Letra y música: Silvio Rodríguez
Alina Neira: violoncello
Frank Fernández: piano
Anabel López: voz
Silvio: voz
Arreglo: Frank

Fábula de los tres hermanos
Letra y música: Silvio Rodríguez
Silvio: guitarra acústica, guitarra de doce cuerdas, tres, bajo, bombo, palmadas y voces
Juana Paz G: Palmadas
arreglo: Silvio

Que ya viví, que te vas
Letra y música: Silvio Rodríguez
Frank Fernández: solina, clavichémbalo y espineta
Silvio: guitarra acústica y voz
arreglo: Silvio y Frank

Con diez años de menos
Letra y música: Silvio Rodríguez
Frank: solina
Jorge Reyes: bajo
Norberto Carrillo: percusión
Pablo Menéndez: guitarra eléctrica
Silvio: guitarra acústica y de doce cuerdas, bombo, quijada y arreglo

Imagínate
Letra y música: Silvio Rodríguez
Frank: espineta y minimoog
Silvio: guitarra acústica, guitarra de doce cuerdas, bajo, percusión y voces
arreglo: Silvio

Testamento
Letra y música: Silvio Rodríguez
Frank Fernández: piano, minimoog, y órgano Hammond
Tita Parra: voz de fondo
Silvio: guitarra acústica, bajo, batería y voz

arreglo: Frank y Silvio

Antología de Silvio Rodríguez - 1978


















Antología de Silvio Rodríguez - 1978 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Mujeres - 1978

















Mujeres - 1978 by rodrigo riquelme on Grooveshark

Créditos

Autor e intérprete: Silvio Rodríguez
Productor: Silvio Rodríguez
Asesor artístico: Frank Fernández
Técnicos de grabación: Tony López-Jerzy Belc
Diseño gráfico: Raúl Martínez

Reedición gráfica: Grupo de Haro

Al final de este viaje - 1978


















Al final de este viaje - 1978 by rodrigo riquelme on Grooveshark

SILVIO RODRÍGUEZ 1968/1970
“AL FINAL DE ESTE VIAJE”…

Si hubiésemos seguido un orden cronológico en la obra de Silvio Rodríguez, este álbum hubiera sido el primero en aparecer, todas las canciones que lo forman fueron compuestas entre los años 1968 y 1970, etapa de búsqueda de una nueva canción, de una nueva forma de expresión, de este joven genial autor cubano.

Sin embargo, como él mismo dice en uno de sus temas… “no he estado en los grandes mercados de la palabra, pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente”… y estas obras se encontraban hasta hoy formando parte de este “tiempo” en que Silvio las dijo.

La casi totalidad de las canciones contenidas en el este nuevo Lp., no han sido escuchadas antes en España, ni siquiera en las frecuentes presentaciones del artista. No obstante, por el valor de las mismas, las ofrecemos ahora a la consideración de ustedes.

Hemos querido en este álbum presentar a este Silvio, tal como le ha visto usted, como le he visto yo, en comunicación directa con el público, solo con su guitarra, con esa fuerza de palabra tan suya, que nos identifica de inmediato con su canción.

Pedro Orlando


Créditos

Letra y música: Silvio Rodríguez
Guitarra: Silvio Rodríguez
Sonido: José Antonio Álvarez Alija
Grabado en estudios Sonoland
Producido por Pedro Orlando
Diseño: Norberto Calvo
Reedición gráfica: Grupo de Haro